Blog Post

Sandra Gutiérrez Valiente • nov 13, 2022

Rutal Circular al Pico Vizcares en Piloña

La Pesanca - Vizcares - Traslafuente - La Pesanca

Esta ruta en Asturias se encuentra en el valle del río Espinaredo y río Infierno, muy cerca de Infiesto, capital de concejo de Piloña. Si quieres disfrutar de 1100 metros de desnivel en la ida y contemplar desde la cima del Pico Vizcares el mar Cantábrico, los Picos de Europa o hasta la Catedral de Oviedo, síguenos en esta ruta para los más ruteros.

pico vizcares en piloña rutas con perros en asturias

La ruta comienza en el Área Recreativa de La Pesanca, en el corazón del concejo de Piloña.

Para llegar al área recreativa hay que llegar a Infiesto y desde ahí tomamos un desvío hacia Espinaredo y Riofabar. La carretera discurre a orillas del río Infierno durante 10 km.

Atravesando Espinaredo, podemos tomarnos algo en el Mesón Vizcares y recorrer este bonito pueblo conocido por sus más de 20 hórreos y paneras, construcciones de carácter agrícola tradicionales de la arquitectura asturiana.

Una vez llegamos all área recreativa La Pesanca, aparcamos el coche, la moto o la furgoneta y ya estamos preparados para disfrutar de estos paisajes poblados de bosques de castaños, avellanaso, robles y hayas. La Pesanca se encuentra hundida en el valle del río Infierno y desde aquí podemos comenzar una de las rutas que ofrece este paraje singular asturiano.

Hay varias alternativas. Una de ellas es quedarnos en el área y pasear por el arboreto, recorrer saltos de agua y pozas. Sin embargo, ya que hemos llegado aquí, ¿por qué no exprimirlo un poquito más?

La ruta principal del área recretativa de La Pesanca comienza en el aparcamiento y llega hasta el Pico Vizcares, pasando antes por el collado de Traslafuente.

En el aparcamiento encontrarás un cartel explicativo de esta ruta.

rutas en piloña con perros

Ruta La Pesanca-Traslafuente-Picu Vizcares

Una vez cruzado el puente sobre el río Infierno, la senda continúa ligera durante unos 2,5km con una suave pendiente. El camino es ancho, y más que camino es una pista por donde circulan algunos vehículos a baja velocidad. Así que si vas con los perros sin correa, ten en cuenta que los todos usurarios de la pista podrían correr algún peligro.

Llegados a una bifurcación del camino, verás una señal circular que pone “USO EXCLUSIVO GANADERO” y una señal de sendero AMARILLO-BLANCO. En ese punto, deberás tomar esa dirección y caminar sobre el pequeño puente de madera.

rutas a pie en piloña la pesanca y pico vizcares

A partir de este punto, las pendientes se agravan y llegan a ser del 20%. La pista, en ocasiones de hormigon rallado y en ocasiones de grava y arena, discurre ancha hacia montaña. Al cabo de unos 2 kilometros llegarás a la majada y allí verás algunas cabañas de pastores construidas con el tejado tradicional y una fuente-abrevadero. Aquí, puedes aprovechar a tomar un pequeño descanso y seguir adelante con la ruta hacia el Picu Vizcares.

piloña collado traslafuente en la ruta a pie de la pesanca

Una vez allí, y mano derecha, verás el collado de Traslafuente. Lo reconocerás porque una vaguada verde intenso entre dos picos. Ya desde la majada el camino se estrecha. El camino está pisado y es reconocible. Sin embargo, si tienes algún momento de duda elegiendo algún camino, opta por seguir hacia arriba dejando la línea de árboles por debajo de ti, es decir, a tu derecha.

rutas para hacer con perro en asturias

Tras una media hora andando por este camino, en algún momento llegarás a un espacio abierto con vegetación arbustiva. Sigue adelante y llegará al collado Traslafuente a sus incréibles vistas. Recientemente, se ha construido un camino desde la majada hasta Traslafuente. Puedes elegir el camino que más te guste.

Llegado este punto llevarás en ruta entre dos y tres horas. Ahora es el momento de disfrutar y tomar un pequeño descanso si así lo deseas. Ahora queda la parte más divertida de la ruta. Caminar sobre las crestas de tres picos hasta llegar al Pico Vizcares, el techo de Piloña.

rutas en asturias rutas en piloña rutas en infiesto

En Traslafuente, verás unas cabañas de pastores, pues el Pico Vizcares está en la otra dirección. Así que es momento de apretarse la botas que la senda va a discurrir por un pequeño sendero durante los primeros 10 minutos y luego por prado y rocas puntiagudas de roca caliza.

En lo alto de las crestas de este macizo, podrás ver el mar Cantábrico, Picos de Europa, Villaviciosa y ya en la cima del Pico Vizcares a más de 1400m de altitud, según dicen, quizás podrás ver la Catedral de Oviedo en días claros y despejados.

Ahora, para volver al aparcamiento de La Pesanca, podemos volver por el camino ya recorrido o seguir ladera abajo del Vizcares, hacia la majada Degoes a través del canal de la Vallina. Para tomar el canal de Vallina damos la vuelta y en la primera cresta giramos hacia la izquierda.

sendas a pie por piloña

Ya casi terminando la bajada, atravesaremos por unas construcciones en pidera, cruzamos el río y tomaremos el camino hacia el aparcamiento que quedará mano derecha.

Por aquí abajo, un vídeo desde YouTube con un resumen rápida de esta fantástica ruta circular en Piloña, La Pesanca- Pico Vizcares - Traslafuente.

También, os dejo por aquí un enlace con la ruta en mapa para no perderse en esta hermosa ascención.

Ruta Circular La Pesanca en Piloña
comer fabes en asturias
05 ago, 2022
Asturias, dónde comer. En Asturias vamos a encontrar muchos bares y restaurantes, chigres y sidrerias y de todos los que hemos probado, hemos escogido nuestros 26 lugares favoritos donde comer en Asturias. A disfrutar y ¡¡puxa Asturias!!
Concejo de Piloña
Por Miguel Sánchez 08 jun, 2021
El Concejo de Piloña, se sitúa en la unión entre la costa, el oriente y el centro de Asturias. Piloña, cuya capital es Infiesto, es un concejo montañoso y regado por innumerables ríos y arroyos como el río de la Marea o el río Infierno. Cumbres que se elevan por encimas de las nubes o cuevas que se entierran cientos de metros. Experimenta Piloña a traves del turismo activo y turismo cultural acompañado por guías expertos haciendo de Finca La Naguada, tu casa rural en Infiesto.
casa rural en infiesto
Por Miguel Sánchez 07 jun, 2021
El tiempo en Infiesto. Échale un vistazo al tiempo en Infiesto unos días antes de comenzar vuestra estancia en vuestra casa rural en Infiesto, Asturias.
Carretera AS-254 desde Infiesto a tu casa rural en Asturias, Finca La Naguada
Por Miguel Sánchez 09 mar, 2021
La localización de tu casa rural es una factor clave a la hora de elegir tu alojamiento para familia, niños y mascotas. Imagina un viaje de varias horas, cargado de ilusión y con el maletero de tu coche lleno para pasar una escapa rural con encanto. Imagina que solo quedan diez kilómetros para llegar pero aún queda media hora hasta vuestro destino. La carretera tiene una pendiente pronunciada, con muchas curvas, alguna de ellas muy cerradas. Esta cayendo la noche y apenas se ve...comienza el estrés y a cuestionar ¿por qué elegir esta casa rural? Respuestas a estas preguntas y más en esta entrada de DreamBig, WorkHard