CangasdeOnis

- CANGAS DE ONÍS -


"El nombre de Cangas de Onís se compone de la palabra Canga que es sinónimo de Valle y Onís deriva de la palabra celta "onna",  que significa "agua". Este es el valle del agua"


Historia, qué ver y qué hacer en Cangas de Onís

Historia de Cangas de Onís


Cangas de Onís, desde la época romana fue habitado por pueblos vadinienses, enemigos de Roma, y a cuyos esfuerzos de conquista, resistieron durante décadas refugiándose en los Picos de Europa. Más adelante, el imperio romano sometió a estos pueblos y fueron romanizados paulatinamente.

El puente romano de Cangas de Onís, hoy en día de apariencia medieval, muy probablemente sus piedras sostuvieron una antigua calzada romana sobre el río Sella, haciendo de vía de comunicación entre la zona centro de Asturias y Santander. De esta calzada, Se conserva un tramo en el valle de Cuerres.


Una vez salvada el periodo visigótico, Cangas de Onís se alza protagonista con la sublevación de Don Pelayo contra la invasión musulmana. Tras la victoria de Covadonga,  Cangas se convierte en el germen de lo que se convertiría en el Reino de Asturias.


A partir de este momento Cangas de Onís, se hunde en la sombra histórica durante más de ocho siglos. En 1777, con destrucción del Santuario de Covadonga, hace que Cangas vuelva a adquirir protagonismo. La recuperación y restauración del Santuario de la Virgen de Covadonga,  hasta entrado el siglo XX, será prácticamente el nexo de unión de los grandes acontecimientos de la historia local en los últimos siglos.


Se sucederán visitas de los monarcas de turno como Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII, Juan Carlos I y Don Felipe de Borbón . Al igual que la monarquía, la sociedad eclesiástica envía a sus delegados como el Cardenal Roncalli antes de ser elegido como Papa Juan XXIII, I.

Gracias a ello y con la conmemoración del MXII de la Batalla de Covadonga en 1918 es escogido como el momento de la creación del
Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, primero de los parques españoles.

estatua de Don Pelayo junto a la basílica de Covadonga

El nuevo siglo, también traerá el cierre de las minas de Buferrera. Sin embargo, fue la guerra civil española que trajo una gran destrucción a todo el concejo, siendo Cangas de Onís bombardeada en varias ocasiones, además, el bando republicano colocando cargas sobre los puentes del río Sella para destruirlos. A esto se le suma, durante la postguerra hubo problemas, ya que actuaron en el concejo partidas guerrilleras, trayendo en consecuencia represalias. Todo esto condujo a Cangas de Onís a una dura y difícil posguerra.

Otro acontecimiento histórico a destacar es que en el año 1978, Cangas de Onís, volvió a ser la capital del Principado de Asturias, ya que en el salón de sesiones del ayuntamiento, se acogía la constitución del Consejo Regional de Asturias, futura Junta General del Principado y ente encargado de la elaboración del Proyecto de Estatuto de Autonomía.

¿Qué ver en Cangas de Onís?


Iglesia de la Asunción


S
e encuentra situada en el centro de la localidad. Fue construida en el año 1963 y está consagrada en honor de la Virgen de la Asunción. Está formada por tres naves y crucero y destaca su alta torre de 33 metros con un campanario de tres plantas. En el interior destacan sus vidrieras y las pinturas del artista asturiano Casimiro Baragaña.la atención su exterior de piedra rojiza y un esbelto campanario de tres pisos escalonados. Además, volvemos a encontranos con el gran protagonista histórico de la zona, el rey Don Pelayo. Y es que justo frente a la portada principal del templo se levanta una escultura en homenaje a este personaje histórico tan querido.

Iglesia de la Asunción en Cangas de Onís

Basílica de Covadonga


El rey Alfonso I el Católico, en el interior de la cueva,  construyó en 740 una iglesia de madera de tejo con tres altares dedicados a la Virgen María, a San Juan Bautista y a San Andrés. Esta iglesia recibía el nombre de Templo del Milagro por su estructura de voladizos arquitectónicos. En 1777, un incendio destruyó el antiguo templo y Santa Cueva,que ardió completamente debido a que se construyó con madera.


En aquellas, se decidió entonces levantar un nuevo templo para lo que se pidió limosna en toda España. El cabildo se opuso ya que los canónigos querían reconstruir el templo de la Santa Cueva y el santuario ideado por el arquitecto Ventura Rodríguez, nunca pudo llevarse a cabo.


Finalmente, la construcción comenzó un siglo después y sería el rey Alfonso XII el que se interesase en la conclusión de esta obra. El diseño clasicista de Ventura Rodríguez, de difícil y costosa construcción, dará paso a un diseño neomedievalista. La idea original de este nuevo proyecto fue del erudito alemán Roberto Frassinelli, conocido como el alemán de Corao, que era gran dibujante pero no era arquitecto y tuvo que ceder su puesto al arquitecto Federico Aparici, titulado de la Academia de San Fernando; aun así el alemán tuvo tiempo de dirigir las obras de construcción de la basílica.

¿Qué hacer en Cangas de Onís?


Lagos de Covadonga


El lago Enol y el lago Ercina son los baluartes de esta famosa área del Parque Nacional de Picos de Europa. El acceso desde Covadonga se realiza por una carretera bien asfaltada con un recorrido de 12 km hasta el lago Enol. Durante el trayecto hay varios puntos que son parada obligada como la ruta de la Vega del Orandi o el mirador de la Reina. Este último,  nos embelesa con su panorámica de alta montaña.


Y ahora te voy a contar una cosa que quizás no sepas: los Lagos de Covadonga no son dos, son tres. Y efectivamente, existe un tercer lago que el Lago Bricial que a su vega se puede llegar las vegas de La Ercina o de Enol.


El recorrido será de una hora más  o menos y el sendero más fácil de transitar es el que parte desde la capilla de Santiago en la vega de Enol. El Bricial se sitúa a los pies del pico del mismo nombre, y justo enfrente se encuebntra el hayedo del monte Palomberu, otra maravilla boscosa del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Parque Natural de Ponga


El Parque Natural de Ponga se localiza en el sector centro oriental de la Cordillera Cantábrica, incluyendo la totalidad del territorio del concejo de Ponga.


Esta reserva natural, situada al sur de Cangas de Onís, su territorio es muy montañoso, lleno de barrancos y cuevas, ríos y valles y zonas boscosas como no hay parangón en la zona norte de España. Además, es una de las puertas al Parque Nacional de Picos de Europa.


Entre sus infinitas vueltas y rincones, se dispersan innumerables rutas y senderos, áreas recreativas, miradores y zonas de espeleología y escalada.


Ruta q la Vega del Orandi


Ruta a la Vega de Orandi, probablemente, sea uno de los lugares más atractivos del Parque Nacional de los Picos de Europa. Se trata de praderas infinitas salpicadas por frondosas masas boscosas, plagados de castaños, avellanos y hayas seccionado por el Río Las Mestas que se adentra en la cueva.


La ruta comienza en la carretera a los Lagos, a tres KM. de Covadonga, en el lugar llamado Moferos, hay una curva muy cerrada, sale un camino ancho, está señalizado.


Caminando por ese sendero, cuesta arriba no muy pendiente y durante 40 minutos llegamos a un grupo de cabañas y cuadras llamado Les Llaceries. A partir de ahí se dejan las construcciones a la izquierda y se salta una portilla, se cruza un prado. Al llegar al final del prado se salta un pequeño muro y nos adentramos en un bosque, ya en bajada. Al final del bosque llegaremos a la vega de Orandi.

El tiempo de Cangas de Onís

¿Cómo va a ser el tiempo en Cangas de Onís esta semana?

Esta es una pregunta que nos gustaría responder y por ello, esta es la 
previsión meteorológica en Cangas de onís, capital del concejo de Onís, para hoy y próximos tres días.

Planeando tu viaje al oriente asturiano, nos queremos hacer una idea sobre qué tiempo hace y seguramente antes comprobarás las previsiones meteorológicas. Por ello, me gustaría que supieras que a veces, las previsiones del tiempo son algo pesimistas y es muy habitual que no acierten del todo y hace que en la mayoría de las ocasiones te pueda sorprender para bien.

Share by: